miércoles, 9 de noviembre de 2011

PEC 1.2 - Debate CTS

El Debate CTSE (Ciencia, Tecnología, sociedad y Educación) se ha centrado en las diferencias y relaciones entre los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, a la vez que hemos intentado valorar la importancia del contexto cultural y social que proporciona sistemas de valores y finalidades inherentes a la aplicación de la Tecnología, así como los mitos que aparecen en este contexto.

El Debate planteaba varios hilos o propuestas de discusión donde podíamos participar eligiendo librementede de acuerdo con la postura que nos había tocado defender, o bien el determinismo soicológico o bien el determinismo tecnológico. Hemos tomado como referencia y punto de partida para nuestras aportaciones el módulo 1 de estudio, “Educación y tecnología: fundamentos teóricos”, y el artículo de Doménech y Tirado, “Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interroganes para la psicología”.

Es muy interesante destacar la incorporación de los estudios CTS cómo un concepto nuevo que permite poner en diálogo tecnología y educación, o la dimensión social y cultural de la tecnología. Asimismo, el aspecto colaborativo del Debate y las herramientas tecnológicas como mediadores metodológicos han sido factores clave que han contribuido al cambio conceptual y, por ende, al aprendizaje significativo. El Debate me ha brindado la oportunidad de acceder a significaciones distintas de las que yo tenía, que han hecho necesario un proceso de reinterpretación mediante el cual las he puesto en relación con los conocimientos previos que poseía. También me ha permitido comprender el necesario cambio de paradigmas que debe llevarse a cabo en el sistema educativo y todo lo que del mismo se deriva.

Personalmente,me he sentido cómoda representando la postura de determinismo social de la tecnología argumentando la idea de que el contexto de las relaciones sociales y políticas es el ambiente donde se ha generado el conocimiento científico-tecnológico o que la tecnología por sí misma no mejorará los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra escuela.
La verdad es que ha sido un debate extraordinariamente enriquecedor y constructivo, con propuestas bien fundamentadas y argumentadas que te despiertan nuevas ideas y te abren el camino a nuevas exploraciones, y en las que se nota un esfuerzo por mantener la coherencia con las aportaciones previas.  
Finalmente, me gustaría decir que valoro muy positivamente la contribución de todos mis compañeros y compañeras. Y aunque me cuesta elegir, diré que en general las aportaciones de Rocío Alguacil y Nuria Montero me han parecido bien fundamentadas y muy claras.

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