jueves, 17 de noviembre de 2011

PEC 1.3 Conclusiones

Conclusiones


El trabajo en esta PEC ha sido arduo e intenso, culminando el proceso de aprendizaje con la elaboración de los mapas conceptuales. Creo que ha resultado una herramienta muy potente que requiere un gran esfuerzo para que el aprendizaje resulte coherente. Personalmente y a pesar de todo el tiempo que les he dedicado, hubiera necesitado aún más para establecer mejores relaciones. Sin embargo, creo que la entrada de nuevos conceptos y relaciones proporciona un argumento más a favor del cambio conceptual, ya que posibilita una representación nueva de la realidad que forma parte del nuevo paradigma representado por el modelo. Asimismo, no cabe duda de que la elaboración del mapa conlleva un compromiso cognitivo ante el aprendizaje que permite ir relacionando lo que se va adquiriendo a partir de los materiales, de las argumentaciones del debate, tanto propias como de los compañeros, de la reflexión propia, etc.

De todas formas, me pregunto cómo habría sido el proceso de aprendizaje si no hubiera elaborado los mapas, en qué punto me encontraría ahora, qué diferencias habría, etc. No obstante, lo que sí puedo constatar es la diferencia entre mis conocimientos previos, hace poco más de un mes, y el nuevo modelo mental que soy capaz de construir tras la realización de los mapas, no sólo por el incremento de conocimientos sino también por la reorganización de los que ya poseía. Estoy segura de que esta enorme diferencia es el indicador de haber logrado un aprendizaje significativo como resultado del cambio conceptual experimentado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario