jueves, 24 de noviembre de 2011

PEC 2.2. Profundización en argumentación. Reflexiones del debate.

¿Se puede llegar a alguna conclusión sobre la interacción y la construcción del conocimiento en este hilo? ¿Construimos conocimiento compartido? ¿Se basaron las premisas o tesis de las argumentaciones precedentes, se contraargumentaron? Expresado según el modelo de Toulmin.
La interacción desarrollada en el hilo del debate “La gran idea de Binta” entre profesora y alumnos y la interacción entre alumnos son procesos íntimamente relacionados, que se condicionan y determinan mutua y recíprocamente en este contexto específico de proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación. La utilización del modelo de argumentación de Toulmin ha sido algo innovador para la mayoría de nosotros y ha hecho que la interacción argumentando y contraargumentando respetando lo establecido por el modelo haya facilitado durante todo el proceso la construcción colaborativa del conocimiento. En este sentido, el modelo ayuda a construir aportaciones ordenadas y coherentes que expresan ideas e información, las intercambian y constrastan, se definen objetivos, se plantean problemas, se relacionan ideas, se refutan, se amplían... Haciendo que entre todos colaboremos y podamos construir progresivamente una base de conocimientos compartida. Cabe destacar como aspecto clave el que hubiera dos posturas antagónicas que defender 
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje sostiene que el aprendizaje que tiene lugar en contextos educativos es el resultado de un proceso de construcción conjunta entre profesor y alumnos que interactúan alrededor de unos contenidos concretos culturalmente establecidos y organizados. Además, las herramientas y aplicaciones TICs son especialmente propicias para ser adaptadas al enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción y conexión con el contexto real del alumno, que es lo que pretendemos conseguir, pasar del esquema tradicional de enseñanza, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno y en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Asimismo, Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
En conclusión, es evidente que todos los compañeros que hemos participado en este hilo del debate utilizando el modelo de argumentación de Toulmin hemos sido capaces de progresar cognitivamente como resultado de todas las explicaciones argumentadas de cada uno de nosotros, que nos han ayudado a establecer nuevas relaciones, a reestructurar nuestros esquemas mentales y a llegar a una nueva comprensión, lo que supondría la construcción del conocimiento y, en este caso, conocimiento compartido.

 Reflexiones sobre el papel del moderador. (Resumen)

Algunos autores consideran que los entornos creados mediante las TIC son espacios educativos distintos a los espacios presenciales tradicionales a los que muchos estudiantes estamos acostumbrados y, por lo tanto, nos muestran una forma distinta de enseñar. Desde este enfoque, el papel del profesor deja de ser el de experto transmisor de conocimientos para convertirse en el guía que nos ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y gestionar esos conocimientos. Las intervenciones de la profesora/moderadora como dinamizadora de la actividad en el hilo del debate “La gran idea de Binta” son como una especie de evaluación dirigida a guiarnos para la mejora (tanto en estilo como en calidad), reconducirnos, corregirnos, mantener el interés, motivarnos  y, sin lugar a dudas, mantener un nivel de exigencia muy alto.

Reflexiones sobre el papel de las funcionalidades del campus. (Resumen)
El número de hilos del debate me ha parecido correcto y otros aspectos de la organización del debate que valoro altamente han sido la distribución de los dos roles, el determinismo tecnológico y el determinismo sociológico, y la utilización de dos colores diferentes, ya que facilitan tanto la visión global como en detalle de las dos posturas y enriquecen el debate.

Asimismo, la posibilidad de comunicarnos con los compañeros y la profesora de forma asíncrona es una gran ventaja pues nos permite la comunicación, bien para leer lo de los demás o bien para aportar, cuando tenemos el tiempo disponible. Más importante, si cabe, es que nos concede tiempo para releer, pensar, reflexionar, buscar y documentarnos, lo que indudablemente redunda en unas aportaciones mejor argumentadas y justificadas. Además, la comunicación escrita cuenta con otras ventajas: favorece las habilidades de escritura reflexiva, aumenta el diálogo entre los participantes y facilita compartir el conocimiento.         
Por otra parte, la lengua escrita es un modo de comunicación que tiene características y particularidades distintas a las del habla. Cuando se habla cara a cara el contexto está lleno de señales no verbales y es un medio rico (Daft y Lengel, 1984), sin embargo,  se podría decir que la comunicación escrita es más pobre, pues no se perciben ninguna de las señales corporales, gestos, mirada, tono de voz, etc., que están presentes en un cara a cara. Pues nada más lejos de la verdad, los textos escritos se nos presentan como una herramienta poderosa de comunicación y representación del mundo. Por lo que respecta a la dimensión cognitiva del aprendizaje se afirma que la comunicación escrita facilita los procesos de reflexión de los participantes (Garrison, Anderson y Archer, 2000), el pensamiento crítico (Bullen, 1997; Newman, Johnson, Cochrane, y Webb, 1996), el aprendizaje activo y los procesos de discusión, interacción y colaboración (Harasim, Hiltz, Teles y Turoff, 1995), la construcción de una historia y una memoria colectiva compartida por el grupo (Feenberg, 1989) y, en definitiva, los procesos de construcción del conocimiento.

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