jueves, 17 de noviembre de 2011

PEC 1.3 Cambio conceptual

¿Crees que se ha producido cambio conceptual? ¿Por qué?


De acuerdo con Thagard (1992), la sustitución de modelos conceptuales por otros nuevos no puede llevarse a cabo simplemente rehusando conceptos concretos o proposiciones en el sistema conceptual, sino que debe desafiarse toda la estructura y sustituirla. Desde este punto de vista, mi proceso de aprendizaje ha supuesto la adquisición de una cantidad considerable de información, conceptos y relaciones que me ha obligado a la reestructuración del marco conceptual que poseía.

Los estudiantes llegamos al cambio conceptual mediante un proceso que parte de los conocimientos previos o modelos mentales que ya tenemos sobre el mundo o sobre aspectos concretos del mismo. Estas ideas tienen una lógica interna y nos resultan útiles para desenvolvernos en la vida diaria. No obstante, en un momento dado nos podemos sentir insatisfechos con nuestras ideas previas porque no pueden explicar determinadas situaciones que se nos plantean o también podemos recibir información nueva que choca con nuestro conocimiento previo o que tiene un enfoque que nos resulta más adecuado.

A partir de este momento, comenzamos a interaccionar con la nueva información, pero no para cambiar unas ideas por otras, sino analizándola y sintetizándola hasta conseguir reestructurar lo que sabemos, reorganizando nuestras estructuras mentales y/o ampliándolas. 

En mi caso, es evidente que partía de un marco conceptual previo (Mapa CTS previo) que prácticamente sólo incluía los conceptos principales situados en una estructura jerárquica en la que sólo algunos de ellos estaban interrelacionados. Ha sido imprescindible revisar el modelo mental simplificado e ingenuo que poseía en torno a las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y educación. Si ahora observamos los dos mapas nuevos se puede comprobar el cambio efectuado en la manera de entender los conceptos principales, de relacionarlos entre sí, la gran cantidad de conceptos intermedios nuevos que explican el porqué de dichas relaciones, ampliándolas y enriqueciéndolas. No existe tanto una jerarquía como niveles de conceptos. Es decir, frente al primer mapa, los dos mapas posteriores muestran una mayor riqueza tanto en número de nodos como en niveles representados, así como en el tejido de las relaciones.  

En definitiva, si lo anteriormente expuesto ha contribuido a que yo haya experimentado un cambio conceptual como resultado del incremento de nuevos conceptos adquiridos y, teniendo en cuenta que este cambio ha sido intencional (Dole y sinatra, 1998) y es una función del nivel de compromiso conceptual, considero que la comparación entre el primer mapa y los dos mapas posteriores muestra ese cambio conceptual que ha dado lugar a una reestructuración de conceptos y a un proceso evolutivo de ampliación, modificando los conocimientos y modelos que poseía al principio. Asimismo, cabe destacar que el trabajo colaborativo combinado con la utilización de la tecnología ha contribuido a este cambio facilitando un aprendizaje significativo en el marco del constructivismo.    

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