miércoles, 18 de enero de 2012

4. Descripción del proceso seguido

Se inicia el proceso. 

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE:

Objetivo de la sesión:

·    Explorar el tema y analizar las fortalezas y debilidades del grupo para solucionarlo.
·    Presentar las posibilidades que nos ofrecen las NNTT.
·    Trabajar el programa del paquete office-Publish y el correo electrónico con gmail.

Actividades llevadas a cabo:

·    Cuestionarios iniciales para conocer el nivel de conocimientos de los participantes sobre los conceptos de ingresos y gastos, así como del cálculo de importes totales y de beneficios. Además de permitirnos tener una base informativa sobre su actitud inicial ante la problemática planteada y el objetivo a conseguir.
·    Lluvia de ideas.
·    Análisis de fortalezas y debilidades.
·    Listado de soluciones.
·    Explicación de las posibilidades que nos ofrecen las NNTT.
·    Conocemos el Publish y "trasteamos con el mismo".
·    Elaboramos un cartel conjunto de la actividad y cada uno se lo manda a sus contactos.
·    Cerramos la sesión con una nueva lluvia de ideas sobre los productos que van a elaborar.

CARTEL DEL MERCADILLO



VIERNES 2 DE DICIEMBRE:

Objetivo de la sesión:

·    Encontrar en la red ideas creativas.
·    Utilizar la información de la red para comparar precios y conocer lugares de venta.
·    Explorar la utilidad de los tutoriales.

Actividades llevadas a cabo:

·    Listado de productos adaptados a las destrezas del colectivo y creativos para que llamen la atención del público comprador.
·    Elaboramos listado del material a comprar.
·    Buscamos puntos de venta y comparamos los precios.


MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE:

¡¡¡NOS VAMOS DE COMPRAS!!!

Objetivo de la sesión:

·    Realizar la gestión de solicitud de dinero al departamento de administración de la entidad.
·    Saber encontrar direcciones y recorridos en internet.
·    Ajustar la compra a lo presupuestado.

Actividades llevadas a cabo:

·    Rellenar el estadillo de gastos para que administración nos dé el dinero que necesitamos.
·    Buscar el recorrido a los sitios de comprar.
·    Comprar el material listado.

VIERNES 9 DE DICIEMBRE:

MANOS A LA OBRA...

Objetivo de la sesión:

·    Elaborar los productos propuestos.
·    Manejar con destreza los tutoriales.
·    Realizar con los programas office e internet el máximo de recursos para la decoración del aula en la que montaremos el mercadillo.

Actividades llevadas a cabo:

·    Visionado de los tutoriales.
·    Fabricación de los productos.
·    Creación de letras, en wordart, para los carteles publicitarios del local.
·    Decoración de dichas impresiones.



MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE: MONTAMOS...

Objetivo de la sesión:

·    Organizar el material de manera cómoda y llamativa.
·    Preparar el sistema de precios y control de ventas.
·    Distribuir calendario de participación.
·    Hacer hincapié en la difusión de la actividad.

Actividades llevadas a cabo:

·    Decorar el aula con la cartelería del mercadillo.
·    Organizar en las estanterías los productos elaborados y recogidos.
·    Colocar las pegatinas de colores a los productos según el precio establecido.
·    Elaborar el listado de inventario, el de control de ventas e información de precios.
·    Distribuir responsables por día y horario en el calendario.
·    Enviar de nuevo un mailing recordatorio de la inauguración.



JUEVES 15 DE DICIEMBRE:

Entre el jaleo, los nervios, y que el aula se ha quedado pequeña para toda la gente que ha asistido... os subimos solo dos fotos del final del acto, cuando ya estaba todo un poco manoteado...
De parte de Ada y Rocío, FELICIDADES a los chicos!!! Y ánimo con la nueva fase que hoy empieza!!!



MIÉRCOLES 11 DE ENERO: EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Objetivo de la sesión:

·    Obtener las conclusiones de la actividad.
·    Reflexionar sobre el papel que han desempeñado las NNTT para la consecución del objetivo.
·    Formular propuestas de mejora para una segunda edición de la actividad.

Actividades llevadas a cabo:

Para alcanzar los objetivos anteriores iniciamos la sesión felicitando de nuevo al grupo por la labor llevada a cabo y anticipando que el resultado económico, fuese cual fuese, no se podía comparar con el aprendizaje adquirido, pues éste, de momento, ya era mucho, tal y como reflejaban las evaluaciones y valoraciones de las anteriores sesiones.

Tras esta introducción, continuamos con el recuento del dinero recaudado en las diferentes huchas. Los totales los fuimos completando en la plantilla comparativa de gastos y ventas para obtener los beneficios cuantitativos y posteriormente establecer una segunda comparación más cualitativa con el tiempo empleado y el beneficio real alcanzado. Una vez completadas las tablas, aprovechamos el Excel para elaborar unas tablas más rápidamente y reflejar de esta manera los resultados de una manera más gráfica a la vez que ampliábamos los conocimientos del programa.

A continuación y relacionado con la actividad anterior propusimos al grupo un debate final. La intención de este debate era que los alumnos confrontaran opiniones para obtener conclusiones de la actividad, no sólo económicas, sino también relacionadas con el procedimiento desarrollado, los instrumentos y el aprendizaje. En dicho debate se determinó la importancia de desarrollar un mailing de agradecimiento a todos aquellos contactos a los que al inicio de la actividad informamos de su existencia. El texto se elaboró de manera conjunta por los alumnos. Aunque finalmente fue transcrito y enviado por nosotras mientras los chicos cumplimentaban de manera individual el cuestionario de evaluación final en el que autoevaluaron su responsabilidad, compromiso, participación y aprendizaje llevado a cabo en la actividad y con el grupo.

Para cerrar la sesión quisimos recompensar el esfuerzo dedicándoles un power point con fotos suyas realizadas a lo largo de todo el proceso. Disfrutaron mucho viéndose “manos a la obra” y lo agradecieron enormemente. Lamentablemente no podemos adjuntarlo como muestra documental debido a que no tenemos firmado de todos los participantes el consentimiento de la ley de protección de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario