domingo, 22 de enero de 2012

Autoevaluación de la Pec 2.3 y de la Evaluación Continuada Global

De acuerdo con Thagard (1992), la sustitución de modelos conceptuales por otros nuevos no puede llevarse a cabo simplemente rehusando conceptos concretos o proposiciones en el sistema conceptual, sino que debe desafiarse toda la estructura y sustituirla. Desde este punto de vista, mi proceso de aprendizaje ha supuesto la adquisición de una cantidad ingente de información, conceptos y relaciones que me ha llevado a una reestructuración radical del marco conceptual que poseía.

En la autoevaluación inicial, al comenzar el curso, quedó patente que las TIC no eran una de mis pasiones, aunque trabajo a diario con ellas y no las tengo miedo; es más una cuestión de falta de interés hacia ellas por no resultarme intuitivas, por desconocimiento.

A lo largo de las primeras semanas del semestre fui descubriendo la CTS, el tejido sin costuras, los determinismos tecnológico y social, la TE (una gran desconocida hasta entonces), los mitos que envuelven estos conceptos, las teorías que se desarrollan a su alrededor, etc. Fue un período corto pero extraordinariamente intenso en el que realmente experimenté como ciertos desequilibrios cognitivos dieron lugar a la adquisición de nuevos conocimientos. Intenté absorber todas las intervenciones de mis compañeros en el foro y todas las aportaciones de la Consultora, concediéndome tiempo para reflexionar sobre ellas y afianzar todos los conceptos, algo que me ha facilitado la construcción de los nuevos conocimientos y, por ende, de un modelo mental nuevo.    

Finalmente, el proceso de aprendizaje en esa primera Pec culminó con la elaboración de los mapas conceptuales en Cmap, herramienta muy potente que requirió un gran esfuerzo para que el aprendizaje resultase coherente. En ese momento, la entrada a raudales de nuevos conceptos y relaciones me proporcionó un argumento más a favor del cambio conceptual, pues hizo posible que adoptase una representación nueva de la realidad que formaba parte del nuevo paradigma representado por el modelo. Además, sin lugar a dudas, la elaboración de los mapas supuso un compromiso cognitivo ante el aprendizaje que me permitió ir relacionando lo que iba adquiriendo a partir de los materiales, las argumentaciones del debate, tanto propias como de los compañeros, la reflexión propia, etc. Importante mencionar que el trabajo colaborativo para la elaboración de los mapas conceptuales mediado por las herramientas tecnológicas supuso un poderoso instrumento para la construcción de conocimientos que incidió directamente en la consecución de un aprendizaje significativo.

Respecto a la utilización de Cmap, mencionar que, por la poca destreza que teníamos con el programa, en primer lugar realizábamos los mapas en papel y luego los trasladábamos a Cmap, algo que en principio parecía que nos ayudaba, pero que después reconocimos que nos hizo perder mucho tiempo. En ocasiones posteriores trabajamos directamente en Cmap con mucha más soltura.

En la Pec 2.2 profundicé en la argumentación de la información y el conocimiento, algunas de sus posibles representaciones gráficas y la forma de compartirlas en Internet. Todo ello desde la perspectiva del trabajo individual y colaborativo en un entorno virtual donde los estudiantes y la Consultora interactuamos entre nosotros sin necesidad de coincidir en el espacio ni el tiempo, utilizando fundamentalmente un sistema de comunicación mediada por ordenador y una actividad de debate. Destacar que la utilización del modelo de argumentación de Toulmin fue algo innovador para mi que hizo que la interacción, entre todos los compañeros, argumentando y contraargumentando respetando lo establecido por el modelo facilitase durante todo el proceso la construcción colaborativa del conocimiento. En este sentido, el modelo me ayudó a construir aportaciones ordenadas y coherentes que expresan ideas e información, las intercambian y constrastan, se definen objetivos, se plantean problemas, se relacionan ideas, se refutan, se amplían... Haciendo que entre todos colaboraramos y pudiéramos construir progresivamente una base de conocimientos compartida. Fue evidente que con la realización de esta actividad logré un progreso cognitivo como resultado de todas las explicaciones argumentadas, propias y de mis compañeros, que me ayudaron a establecer nuevas relaciones, a reestructurar mis esquemas mentales de nuevo y a llegar a una nueva comprensión, lo que supuso la construcción del conocimiento y, en este caso, fue conocimiento compartido.

Y sobre la actividad del Proyecto Final... Ha sido extraordinariamente enriquecedora. La wiki se ha revelado como una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo. Su uso es relativamente sencillo, permite la comunicación, trabajar, modificar e ir viendo los resultados... todo de forma clara y ordenada. La hemos utilizado al máximo para compartir todo nuestro trabajo, las ideas que iban surgiendo y ha sido un magnífico vehículo para ir construyendo nuestro conocimiento compartido. No obstante, sí he encontrado dificultades en la edición, teniendo muchas veces la impresión de que la herramienta “va por libre” y hace los espacios, el tamaño de la letra, etc. como quiere, no como los predeterminas. Otra limitación es que si se trabaja a la vez resulta complicado no perder algunas de las informaciones o cambios introducidos por los miembros.

Como ya mencioné anteriormente, los cambios actuales en la sociedad nos plantean la necesidad de buscar formas nuevas para los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido,  el trabajo con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediado por las TIC, se ha configurado como una alternativa educativa innovadora que ha favorecido el aprendizaje autónomo y autodirigido que impulsa un aprendizaje para toda la vida. Y lo ha favorecido al menos doblemente, para nuestros alumnos y también para nosotros como profesores y como estudiantes. Asimismo, aprovecho para agradecer desde aquí el ingente trabajo desarrollado por nuestra Consultora Antonia y su inestimable guía y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, que ha hecho posible llegar al final de esta singladura sin haber desfallecido en el intento. Siendo mi deseo que también nuestra Consultora se haya enriquecido con el proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos experimentado, desde mi humilde punto de vista, en este magnífico aula donde, tanto ella como la mayoría de los alumnos, hemos contribuido, en la medida de nuestras posibilidades, a crear un clima de trabajo, esfuerzo y colaboración excelente. 
 
En el marco del constructivismo el aprendizaje que ha tenido lugar en este espacio colaborativo tan activo ha cumplido el objetivo de búsqueda de situaciones e interacciones sociales que han contribuido en gran manera a nuestro aprendizaje personal y grupal efectivo mediado por el docente y el uso de las TIC.

Por otra parte, destacar el gran potencial del Blog como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. El blog ha resultado una herramienta relativamente fácil de crear y alimentar porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Asimismo, tener acceso a los blogs de mis compañeros es una experiencia fantástica... de los demás aprendo todo el tiempo. La única pega es que el tiempo sólo me ha llegado para leerlos prácticamente en vertical. 

En definitiva, si lo anteriormente expuesto ha contribuido a que yo haya experimentado un cambio conceptual como resultado del incremento de nuevos conceptos adquiridos y, teniendo en cuenta que este cambio ha sido intencional (Dole y sinatra, 1998) y es una función del nivel de compromiso conceptual, considero que la comparación entre mis conocimientos previos y los trabajos que he sido capaz de elaborar durante el semestre hasta culminar con este proyecto final, muestra ese cambio conceptual que ha dado lugar a una reestructuración radical de conceptos y a un proceso evolutivo de ampliación, modificando los conocimientos y modelos que poseía al principio. Asimismo, cabe destacar que el trabajo colaborativo combinado con la utilización de la tecnología ha contribuido a este cambio facilitando un aprendizaje significativo en el marco del constructivismo.    

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