lunes, 16 de enero de 2012

2. Ficha del diseño de la actividad

En el marco del constructivismo el aprendizaje que tiene lugar en espacios colaborativos busca impulsar la discusión entre los estudiantes cuando tienen que explorar conceptos nuevos o situaciones problemáticas que han de resolver. El objetivo es que la búsqueda de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir a un aprendizaje personal y grupal efectivo mediado por el docente y el uso de las TIC.

De esta forma y siguiendo la metodología ABP hemos diseñado nuestra actividad, cuyo diseño inicial se expone a continuación:

¿CÓMO INNOVAR PARA CONSEGUIR LOS MÁXIMOS BENEFICIOS PARA NUESTRA ENTIDAD?

2.1    DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES

APRENDICES:

Se trata de un grupo de 24 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 18 y los 42 años con discapacidad intelectual. Todos ellos participan en el grupo de empleabilidad de la asociación sin ánimo de lucro a la que pertenecen que se llama Bona Gent. El objetivo de dicho grupo es la madurez profesional y ello pasa por ser competentes fuera y dentro de su puesto de trabajo y, en consecuencia, potenciar el aprendizaje de habilidades básicas y de recursos personales propios para mejorar su calidad de vida. A lo largo del curso han sido pocas las sesiones en las que se ha utilizado como recurso el aula de informática, ya que son pocos los que se manejan con facilidad y necesitan de una ayuda constante del educador o de un compañero, lo que supone trabajar en equipo, habilidad ante la que presentan dificultades. A pesar de ser un aspecto que se les refuerza bastante cada vez que realizan una actividad de este tipo, suelen enfadarse entre ellos con facilidad, les cuesta respetarse, tener paciencia, formular con facilidad preguntas o respuestas, diferenciar roles,  etc.
MEDIADORES:

La psicóloga tutora del grupo y las responsables de la wiki, Ada y Rocío, siendo ésta última también tutora del grupo. Todas tienen un gran interés por cualquier propuesta que pueda potenciar un aprendizaje significativo en los chavales y que además les permita alcanzar un nivel de autonomía e integración mayor. Además, consideran que la utilización de las NNTT para este tipo de objetivo proporcionará a los alumnos una visión más completa de las posibilidades que tienen (ya que los que las utilizan, prácticamente sólo lo hacen para jugar o chatear) y en consecuencia mejorarán sus conocimientos y destrezas sobre las mismas.

2.2    TECNOLOGÍA MEDIADORA:

● Web www.utilisima.com
● http://manualidadespasoapaso.blogspot.com/
● Web http://www.bordalia.com/ES/Bordalia,-tu-tienda-de-ocio-creativo/2/2.html
● Web http://www.masmanualidades.com/
● Web http://como-se-hace.info/manualidades/con-art-attack.htm
● Web http://www.abacus.coop/botiga
● Web http://www.multiprecio.com.es/

Además de los ejercicios en Word, Excel, Publisher, blog de la asociación y correo electrónico:

·    Elaboración de cartel y circular informativa.
·    Mensaje publicitario de la actividad (mailing y entrada en el Blog).
·    Inventario y catálogo de productos.
·    Listados de precios.
·    Plantilla de gastos y beneficios.

2.3    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Quién no ha tenido en alguna ocasión una lista de la compra en una mano y en la otra una cantidad de dinero y ha pensado: ¿Me llegará con este dinero para comprar todo lo que necesito? ¿Podré conseguir que me sobre algo de dinero? ¿Cómo lo puedo hacer?¿Por dónde empiezo?

Parece algo habitual, pero en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual las tareas de comprar y vender suelen recaer en las familias o tutores, bien por sobreprotección o bien porque equiparan lo que para nosotros es una dificultad de aprendizaje con la imposibilidad de aprender, aunque nuestros alumnos suelen tener unos dinerillos para gastos menores. Así evitan darles esta responsabilidad, sin darse cuenta de que al mismo tiempo dificultan su capacidad para ser autónomos y, en consecuencia, su proceso de integración normalizada. Desarrollar el tema del gasto responsable y sus derivaciones de gasto y ahorro en el taller de empleabilidad es un paso más hacia su integración, ya que conlleva avanzar en su autonomía. Hacerles responsables y partícipes de un tema de gestión del dinero, compra, venta y ahorro sopesando ventajas y desventajas de distintas opciones les va a motivar porque podrán demostrar a sus familias y tutores que son capaces de participar en la gestión de una cantidad de dinero asignada, así como en el proceso de compra de materiales necesarios, elaboración de manualidades más originales y creativas y su posterior venta.

De este modo, nos encontramos ante un problema de toma de decisiones, problema mal estructurado (Jonassen, 1997) cuya solución requiere componentes relacionados con las matemáticas, la lengua, la educación artística y la psicología. Se trata también de un problema complejo debido al número de temas, funciones y variables que actúan en la elección, así como al número de interacciones y la predecibilidad del comportamiento de estos temas, funciones o variables. Para resolver este problema será importante tener en cuenta la naturaleza del contexto personal de nuestros chicos y chicas, que situarán el nivel de abstracción de acuerdo con su propia realidad individual para llegar a seleccionar la solución que les resulte más adecuada. Para ello, será necesario descubrir a través de las actividades planteadas el número de factores que pueden considerarse a la hora de decidir entre una solución u otra, así como la importancia que dan a cada una. Además, la tarea requerirá la comparación y el contraste de las ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones aportadas para poder tomar una decisión razonada y consciente. Con las actividades de aprendizaje se pretende que los alumnos desarrollen capacidades que les permitan gestionar el presupuesto asignado por la Asociación para el desarrollo de la actividad del mercadillo solidario, a la vez que toman conciencia de la importancia que tiene el saber organizarse económicamente. Las herramientas les facilitarán conocer la manera más óptima de organizar el presupuesto dado y prever las consecuencias de unas elecciones frente a otras, así como la de comprobar como de una manera rápida y económica pueden hacer difusión de sus actividades.

LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS NOS PROPORCIONARÁ:

● Instrumentos para indagar y conocer la importancia del tema.
● Compartir y trabajar en equipo.
● Promover la motivación por el aprendizaje.
● Ofrecerles recursos útiles para organizarse.
● Instrumentos para elaborar y recopilar las tareas de los contenidos trabajados, así    como para mejorar sus destrezas con la práctica.
● Modo de presentar a familias y tutores el aprendizaje adquirido.

En definitiva, la importancia del apoyo que podemos brindar a las personas con discapacidad intelectual para que progresen en su autonomía, para que vivan, trabajen, se diviertan y aprendan en sus propias comunidades es alta. Esto exige, teóricamente, una relación recíproca entre las experiencias de control y toma de decisiones y el desarrollo de su propia autodeterminación. Por lo que las personas con discapacidad intelectual deben ser apoyadas para tomar decisiones, establecer metas y experimentar, en la medida de sus posibilidades, que ejercen control sobre sus vidas. En este desarrollo personal es inevitable el entrenamiento sistemático de las habilidades adaptativas y las TIC son un recurso que nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para facilitar este proceso.

2.3.1    MANERA COMO SE PLANTEA

La asociación de la que el grupo forma parte está atravesando una delicada situación económica. La entidad depende en su mayoría de subvenciones públicas que no están siendo pagadas en plazo y esto está teniendo graves consecuencias para su continuidad. Hace un par de semanas se llevó a cabo una asamblea general en la que tanto familias y chavales fueron informados de dicha situación y en la que se pidió la colaboración de todos para poder seguir adelante. Ante lo cual, el grupo de empleabilidad al que pertenecen los alumnos a los que dirigimos esta actividad, decidieron poner en marcha un rastrillo solidario, idea que creemos que podemos potenciar y dotarla de mayores posibilidades. Pues no podemos olvidar que en la época del año en la que nos encontramos, la idea del mercado solidario es muy recurrida por muchas entidades lo que aumenta la competencia a la que se han de enfrentar.

De esta manera, les plantearemos la situación,… ¿os dais cuenta de que con el presupuesto que tenemos asignado tendremos de alguna manera que innovar tanto en la difusión como en la producción para atraer al público y conseguir los mayores beneficios posibles?

Ante la necesidad sentida de sacar el máximo beneficio a su propuesta, creemos que será de gran utilidad el uso de la NNTT, ya que les permitirá hacer una mayor difusión de la misma, ampliar su gama de productos y dotarlos de mayor creatividad, comparar precios para reducir gastos, llevar un registro de entradas y salidas, etc. El trabajo colaborativo que van a llevar a cabo les permitirá descubrir herramientas sencillas y cercanas que les aproximarán a las NTIC.

Todas las sesiones se desarrollarán de forma teórico práctica, siguiendo los principios metodológicos que guiarán nuestra práctica educativa, es decir, el aprendizaje por descubrimiento y la metodología investigativa que van en coherencia con las características intrínsecas de nuestro colectivo.

Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje se guiará por las siguientes estrategias didácticas:

·    La instrucción comienza con principios de un bajo nivel de complejidad para aumentar la complejidad progresivamente.

·    Se hace hincapié en una adecuada secuencialización en la que se vayan añadiendo gradualmente principios más complejos.

·    Buscamos una autopercepción de eficacia a partir del interés por aprender que surge como consecuencia de las satisfacciones que se derivan de lograr las metas internas.

Con la metodología planteada pretendemos llegar al aprendizaje significativo haciendo así que los conocimientos sean más duraderos en el tiempo y que tengan una aplicación real en sus vidas.

2.3.2    CONTEXTO

La actividad se llevará a cabo en el grupo de empleabilidad de la Asociación Bona Gent, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, poniendo a disposición de sus usuarios/as diferentes servicios y un equipo de trabajo multidisciplinar. La Entidad cuenta con un local en propiedad, C/ Isaac Peral, 25, bajo. El local posee 240 m2, totalmente equipado, sin barreras arquitectónicas, salida de emergencia, con señalización de evacuación, extintores y seguro reglamentario. El local se encuentra en la zona del marítimo, comunicado a través de Líneas de autobuses: 19, 1, 2, 3, 4, 30. y metro: Línea 5 (Marítim-Serrería).

2.3.3    RECURSOS MATERIALES

·    Bibliografía y prensa especializada
·    Teléfono y fax
·    Dos fotocopiadoras
·    Aula de informática con 20 ordenadores con Internet ADSL y webcam
·    Dos proyectores digitales con pantalla móvil
·    Una impresora láser de color con scanner
·    Un papelógrafo
·    Dos pizarras vileda
·    2 DVD
·    Dos ordenadores portátiles
·    2 TV con vídeo
·    1 cámara de vídeo
·    1 retroproyector de transparencias

2.4    CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS, EMOCIONALES, ACTITUDINALES Y FÍSICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS APRENDICES.

“La discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”. (Luckasson y cols., 2002).

Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. Esta visión de discapacidad intelectual tiene una dimensión práctica que implica la individualización de las necesidades de apoyo de cada persona y un especial interés en fomentar la autodeterminación.

Características cognitivas:

·    Bajo CI (70 a 80-85).
·    Distracción y menor capacidad de atención (selectiva, sostenida y dividida).
·    Déficit en el razonamiento abstracto (orientación hacia lo concreto).
·    Déficit en la memoria de trabajo (habilidades de uso).
·    Lentitud en el procesamiento de la información.
·    Lentitud en la automatización de las funciones.
·    Déficit en la producción espontánea de estrategias de aprendizaje.
·    Déficit en la generalización de aprendizajes.
·    Déficit en los procesos de autorregulación.
·    Déficit en los procesos y procedimientos metacognitivos.

Características emocionales:

·    Dificultades para expresar sentimientos adaptativos y percibir afectos propios como de otros.
·    Reacciones emocionales primitivas a la frustración y a la tensión que, en ocasiones, pueden implicar conductas impulsivas o agresivas.

Características actitudinales:

·    Alta motivación por la normalización.
·    Necesidad de aceptación y aprobación social.
·    Poca tolerancia.
·    Frustración. La sobreprotección produce en ellos sentimientos de miedo ante nuevas experiencias.

Características físicas:

·    Las personas con DI generalmente presentan un desarrollo físico y biológico normal como el resto de las personas, no obstante, son diferentes los casos y en algunos de ellos existen ciertas características que evidencian la presencia de alguna situación particular. En concreto, en el grupo con el que vamos a colaborar existen algunos casos de estatura menor de lo normal, manos son cortas y anchas, o hemiparesias parciales.

2.5    COMPETENCIAS

Objetivos:

·    Gestionar con éxito un presupuesto.
·    Planificar lo que necesitamos comprar.
·    Diferenciar lo que es útil y barato de lo que más nos gusta.
·    Planificar las compras de acuerdo con el dinero disponible.
·    Realizar cálculos matemáticos con monedas y billetes.
·    Saber anotar en un libro/documento de word los datos sobre: dinero disponible, precios, compras, dinero gastado y dinero ahorrado.
·    Ampliar sus vías de difusión y comunicación con la comunidad.
·    Conocer la utilidad de los tutoriales de internet.

Contenidos:

Procedimientos:

·    Identificación de los conceptos de asignación de dinero disponible.
·    Reflexión sobre cómo vamos a gastar el dinero: cosas necesarias.
·    Clasificación de productos y su precio.
·    Elaboración de un presupuesto con los productos necesarios.
·    Reflexión sobre el concepto de gasto responsable.
·    Conteo, discriminación y agrupamiento de elementos.
·    Elaboración básica de manualidades.
·    La importancia de la difusión.

Actitudes:

·    Valoración positiva del gasto responsable y del ahorro.
·    Distinción entre los gustos y las cosas útiles más baratas.
·    Valoración de las diferentes monedas y billetes.
·    Desarrollo de la coordinación sensomotriz para el manejo y conservación de materiales.

Conceptos:

·    Concepto de dinero asignado para una tarea.
·    Presupuesto.
·    Evaluación del gasto posible.
·    Gasto responsable.
·    Ahorro y beneficio.

2.6    TEMPORALIZACIÓN, SECUENCIA DE ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN.

La actividad se estructurará en 3 sesiones de dos horas y media de duración cada una, con un descanso de 20 minutos hacia la mitad de cada una. En todas se compaginará la teoría con la práctica y el trabajo individual con el de equipo. Se les propondrán tareas para la semana, para que practiquen lo aprendido y se muestren motivados por compartir el viernes lo experimentado. Al comenzar a planificar más en detalle las actividades que nos proponíamos hacer con los alumnos nos dimos cuenta de que el número de sesiones previstas no era suficiente para desarrollarlas en profundidad. Por este motivo, reorganizamos el trabajo y el tiempo, decidiendo finalmente la realización de 6 sesiones de trabajo con los alumnos. Todo ello con el objetivo de:

·    Fomentar el aprendizaje compartido con el grupo de compañeros/as.
·    La autoevaluación y la anticipación de estrategias.
·    Potenciación de la generalización de lo aprendido.
·    Motivación a partir del sentido de la capacidad personal.
La selección de las actividades propuestas se ha realizado teniendo en cuenta criterios, estrategias y actividades que más se ajustan a ellos:

Criterios (en función de sus características y perfil):

-    Potenciación de funciones mentales de atención, percepción y memoria.
-    Favorecer su relación con actividades de la vida diaria.
-    Disposición en estructura y aplicación de progresiva complejidad y/o dificultad de forma que se potencie su autoestima.
-    Susceptibilidad de realización conjunta con otros alumnos del grupo.

Estrategias

-    Instrucción directa, instrucción guiada, autoinstrucciones.
-    Entrenamiento de autocontrol y habilidades sociales.
-    Técnica de trabajo intelectual.
-    Desarrollo tecnológico.

Actividades

-    Lógicas, razonamiento, cálculo.
-    Lenguaje y vocabulario sencillo y cotidiano.
-    Perceptivas y de memoria.
-    Lectura y debate.

Todo lo programado será flexible a cualquier modificación que sea necesaria con el objetivo de adaptarnos al máximo a las posibilidades y necesidades del grupo. Así, si fuera necesario, llevaremos a cabo:

-    Reestructuración de contenidos.
-    Redistribución de actividades.
-    Modificaciones en la temporalidad y metodología ajustadas al alumnado (mayor individualización).

Cabe destacar que Rocío, como educadora de este grupo en la actualidad, será la responsable de llevar a cabo todas las actividades y prácticas con los alumnos en el aula. Ada, por su parte, será responsable del diseño específico de todas las actividades, encargándose ambas, conjuntamente, de la realización/diseño en soporte informático de todos los dibujos, plantillas, etc. necesarios para el desarrollo de las actividades. La corrección/revisión/valoración de los ejercicios una vez implementados en el aula también se llevará a cabo conjuntamente.

Se utilizará la webcam para que Ada pueda interaccionar con Rocío y los alumnos durante la fase de reflexión y evaluación en cada una de las sesiones. Será especialmente interesante poder presentarse y realizar charlas/debate informales donde los alumnos puedan contar libremente cómo se sienten realizando las actividades y qué creen que están consiguiendo, en qué les puede beneficiar, si piensan qué lo que están aprendiendo les va a ser útil, etc.

Ada y Rocío estarán en comunicación diariamente, seguirán conjuntamente el proceso de E-A y el feedback será bidireccional y continuo.

2.7    FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La comprensión del mundo económico y el desarrollo de destrezas para la administración eficiente del dinero es un ámbito crucial de socialización en las sociedades modernas. Requiere que el individuo construya una visión sistémica del modelo económico social en el que está inmerso, lo que implica dos aspectos complementarios. Por una parte, manejar una serie de informaciones y conocimientos económicos específicos y, por otra, desarrollar las destrezas para inferir el curso de los eventos económicos cotidianos a partir de claves no siempre explícitas y con ello anticiparse a tomar decisiones económicas que resulten favorables para sí mismo y su entorno (Denegri, 1998).

Vivimos en una sociedad consumista. El consumo es una parte importante de nuestra vida diaria y se lleva una significativa proporción de nuestro dinero y nuestro tiempo. La educación del consumidor proporciona la perspectiva necesaria para que los ciudadanos se conviertan en consumidores que actúen de forma responsable e inteligente, factor esencial para amoldarse con éxito a la edad adulta. Muchos adultos con discapacidad intelectual manifiestan dificultades para el aprendizaje y la gestión del dinero - el gasto y el ahorro – siendo ésta una de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan y fundamentales para alcanzar una vida relativamente independiente. Ser capaces en grupo de diseñar y ajustarse a un presupuesto les puede ayudar a tomar mejores decisiones de forma individual en sus actividades cotidianas, permitiéndoles planear cómo gastarán su dinero antes de que abran la cartera.

El proyecto, mediado por las TIC, tiene un enfoque constructivista de corte colaborativo. Acompañaremos a los chicos/as durante todo el proceso, ayudándoles a planificar y organizarse en equipo. Por su parte, ellos irán construyendo su conocimiento a partir de los conocimientos previos que ya poseen y a través de la realización de actividades significativas para ellos. La utilización de las TIC como fuente de información, comunicación y soporte de la realización de algunas de las actividades les ayudará a buscar soluciones al problema y tomar una decisión al respecto.

2.8    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el proceso de evaluación que seguiremos distinguiremos tres momentos o aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.

● La evaluación inicial nos permitirá adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los chicos/as. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje requiere conocer cómo se ha resuelto la fase anterior, cuáles son los esquemas de conocimiento del alumno, su actitud, interés, nivel de competencia curricular... Además, con las actividades de evaluación inicial los participantes podrán comprobar al finalizar el proceso el resultado del mismo.

● Con la evaluación continua iremos ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Esta evaluación es formativa, lo que permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad, las causas que la provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.

● Por último, la evaluación final nos dirá si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado se ha conseguido o no, y cuál es el punto de partida para una nueva intervención. Utilizaremos formas de evaluación individual y conjunta basadas en la observación y el análisis de los trabajos realizados y el proceso que han seguido para llevarlos a cabo. Se evaluará tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza.

En lo que se refiere al aprendizaje:

● Comprensión de los contenidos trabajados.
● Implementación práctica de lo aprendido.
● Reflexión individual de los resultados obtenidos.
● Destreza en el manejo de los recursos tecnológicos utilizados.
● Actitud mantenida ante el aprendizaje.
● Capacidad de trabajo en equipo.

En cuanto a la evaluación de la enseñanza:

●Adecuación de las actividades para la consecución de los objetivos.
● Objetivos y contenidos adecuados a las necesidades del colectivo.
● El tema interesa y genera una dinámica activa de trabajo.
● El material utilizado ha favorecido el aprendizaje.
● Los medios técnicos han permitido el aprovechamiento de los recursos o lo han dificultado.
● Se han llevado a cabo los apoyos necesarios.
● Se ha fomentado el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo.

En nuestro proyecto utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:

- Observación directa de los tutores durante el trabajo en equipo: con el fin de entender la calidad de las interacciones del equipo y de su avance en la tarea. Asimismo, mediante la observación también se evaluará el desempeño individual a través de la colaboración y la contribución al equipo. Se realizará un registro manual inmediato en forma de Notas de Campo donde se anotarán conductas, actitudes, niveles de desempeño personales y grupales, y verbalizaciones. También se tomarán fotografías.

- Revisión y análisis de los trabajos de los alumnos.

- Diálogo esclarecedor y/o debate en grupo con los estudiantes para obtener de ellos una pequeña reflexión individual sobre su intervención en cada una de las fases de la actividad propuesta, tratando de identificar las dificultades encontradas y los logros conseguidos, el tiempo invertido, el proceso seguido, etc.

- Cuestionario para autoevaluar su trabajo y las aportaciones de los demás. Tras finalizar todas las actividades programadas pediremos a nuestros alumnos que valoren los items de un cuestionario sobre su aprendizaje y su esfuerzo, así como el trabajo en grupo de sus compañeros.

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