6.1 RÚBRICA DEL DISEÑO
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CATEGORY | Excelente (4) | Muy bueno (3) | Bueno, pero mejorable (2) | Deficiente (1) | Eval. |
Presentación del trabajo | Tanto los aspectos formales como la estética del trabajo están muy cuidados. | Se cuidan los aspectos formales y la estética. | Se detectan algunos fallos en los aspectos formales y la estética está poco elaborada. | Es un borrador en el que ni los aspectos formales ni la estética se han tomado en cuenta. | 4 |
Redacción de la pregunta/problema de estudio | Está redactada de forma clara y expresiva. | Está redactada de forma clara y más o menos expresiva. | La redacción es ambigüa y expresa el problema parcialmente. | Está redactada de forma errónea o irrelevante. | 4 |
Objetivos | Están planteados de manera muy realista para responder debidamente a la necesidad de los alumnos. | Están planteados de manera realista y responden a la necesidad de los alumnos. | Están planteados de manera poco realista y es difícil que den respuesta a la necesidad de los alumnos. | No están planteados de manera realista y no dan respuesta a la necesidad de los alumnos. | 4 |
Metodología | Está completamente adecuada a los planteamientos de la APB. | Está adecuada a los planteamientos de la APB. | Difícilmente se adecua a los planteamientos de la APB. | No se adecua a los planteamientos de la APB. | 3 |
Organización del proyecto | Integra todos los apartados propuestos de forma ordenada y coherente. | Integra todos los apartados propuestos casi en el orden establecido y coherentemente. | Se detecta la falta de algún apartado, no sigue exactamente el orden establecido y a veces no resulta coherente. | No integra la mayoría de los apartados, no se respeta el orden establecido y adolece de coherencia. | 4 |
6.2 RÚBRICA DEL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN
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CATEGORY | Excelente (4) | Muy bueno (3) | Bueno, aunque mejorable (2) | Deficiente (1) | Eval. |
Planificación | Se presenta de forma organizada. Resulta una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. | Se presenta de forma organizada. En general resulta una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. | Se presenta de forma más o menos organizada. En algunos aspectos se detectan lagunas en la secuencia de las partes respecto al orden y la lógica. | No se presenta de forma organizada y no se distingue una secuencia lógica y ordenada entre cada una de las partes. | 3 |
Contenidos | La selección y organización de los contenidos está muy cuidadada, es coherente y favorece la comprensión. | La selección y organización de los contenidos está cuidada, es coherente y favorece la comprensión. | La selección y organización de los contenidos en general está cuidadada. Alguna vez no presenta coherencia y dificulta la comprensión. | La selección y organización de los contenidos no está cuidada, no es coherente y no pueden comprenderse | 4 |
Materiales de apoyo | Los materiales han sido cuidadosamente seleccionados y creativamente modificados y adaptados. | Los materiales están bien seleccionados, modificados y adaptados. | La selección, modificación y adaptación de los materiales en algún caso no son exactamente adecuadas. | Los materiales no son adecuados ni están adaptados a la situación. | 4 |
Tecnologia | Se utiliza una variedad de tecnologías que enriquecen notablemente la presentación y el contenido. | Se utilizan varias tecnologías que enriquecen en general la presentación y el contenido. | Se utilizan pocas tecnologías. | No se utilizan tecnologías. | 4 |
Función de las TIC | La mediación tecnológica es muy adecuada y favorece en gran medida el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. | La mediación tecnológica es adecuada y favorece el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. | La mediación tecnológica no siempre es adecuada y alguna vez no tiene en cuenta el trabajo colaborativo y/o el aprendizaje significativo. | La mediación tecnológica no es adecuada y no favorece el trabajo colaborativo ni el aprendizaje significativo. | 3 |
Creación de entornos de Aprendizaje | Se ofrecen adecuadamente todas las características necesarias para el aprendizaje y se potencia la interacción entre los alumnos. | Se ofrecen adecuadamente casi todas las características necesarias para el aprendizaje y en general se potencia la interacción entre los alumnos. | Se ofrecen adecuadamente algunas características necesarias para el aprendizaje y se tiene en cuenta la interacción entre los alumnos. | No se ofrecen características necesarias para el aprendizaje, o se ofrecen erróneamente y se ignora la interacción entre los alumnos. | 4 |
Evaluación | Ha sido completamente adecuada a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus contenidos. | Ha sido adecuada a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus contenidos. | Se ha adecuado con dificultades a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus contenidos. | No se ha adecuado a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus contenidos. | 3 |
Bibliografia | Se ha trabajado con los recursos propuestos (papel y “on-line”) y otros adicionales. Además, se citan y nombran según la norma. | Se ha trabajado con casi todos los recursos propuestos (papel y “on-line”) y otros adicionales. Prácticamente todos están citados y nombrados según la norma. | Se ha trabajado con algunos de los recursos propuestos (papel y “on-line”) y no se han utilizado otros adicionales. Se detectan errores y/u omisiones cuando se citan y nombran. | Apenas se ha trabajado con los recursos propuestos (papel y “on-line”) y no se han utilizado otros adicionales. No se citan y/o señalan según la norma. | 3 |
6.3 RÚBRICA DEL TRABAJO EN EQUIPO
CATEGORY | Excelente (4) | Muy bueno (3) | Bueno (2) | Insuficiente (1) | Eval. |
Responsabilidad compartida | La responsabilidad para realizar tareas es absolutamente compartida por los miembros del grupo. | La responsabilidad es compartida por los miembros del grupo. | En general la responsabilidad es compartida por los miembros del grupo. | La responsabilidad recae en una persona. | 4 |
Calidad de la interacción | Se muestran excelentes habilidades de escucha y liderazgo, los miembros toman en cuenta los puntos de vista y opiniones del otro en sus discusiones. | Los miembros muestran destreza para interactuar, se dan discusiones animadas y centradas en las tareas. | Se muestran algunas habilidades de interacción, se escucha atentamente y hay algunas evidencias de discusiones o alternativas. | Poca interacción, conversaciones breves, no se discuten los puntos de vista, los miembros se distraen o muestran poco interés. | 4 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo | Siempre participa en la planificación, organización y distribución del trabajo en equipo con gran eficacia. Fomenta una organización del trabajo aprovechando los recursos de los miembros del equipo. | Participa en la planificación, organización y distribución del trabajo en equipo con eficacia. Favorece una organización del trabajo aprovechando los recursos de los miembros del equipo. | En ocasiones se limita a aceptar la organización y distribución del trabajo propuesta por el otro miembro del equipo. A veces en la organización del trabajo no aprovecha los recursos de los miembros del equipo. | Manifiesta resistencias ante la organización y distribución del trabajo en el equipo o no participa. | 4 |
Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información | Se muestra muy activo y participativo en los encuentros de grupo. Con sus intervenciones fomenta la participación y mejora la calidad de los resultados del equipo. Sus contribuciones son fundamentales tanto para el proceso grupal como para la calidad del resultado. | Se muestra activo y participativo en los encuentros de grupo. Con sus intervenciones favorece la participación y mejora la calidad de los resultados del equipo. Sus contribuciones ayudan tanto al proceso grupal como a la calidad del resultado. | En general se muestra activo y participativo en los encuentros de grupo. Sus intervenciones son correctas y a veces ayudan a mejorar la calidad de los resultados. Sus contribuciones son correctas tanto para seguir la marcha del proceso grupal como para la calidad del resultado. | Se ausenta con frecuencia y su presencia en los encuentros de grupo es irrelevante. Sus intervenciones son muy flojas, debilitan la participación y no aportan calidad a los resultados del equipo. Sus contribuciones son escasas e interfieren negativamente en el proceso grupal y la calidad del resultado. | 4 |
Realiza las tareas que le son asignadas por el grupo dentro de los plazos requeridos | Siempre cumple las tareas asignadas en los plazos establecidos y su calidad supone un notable aporte al trabajo. Su trabajo orienta y facilita el del otro miembro del equipo. | Cumple las tareas asignadas en los plazos establecidos y su calidad redunda en el trabajo. Su trabajo orienta y facilita el del otro miembro del equipo. | Cumple parcialmente las tareas asignadas, no siempre respeta los plazos establecidos y la calidad varía. Alguna vez su trabajo no orienta y facilita el del otro miembro del equipo. | No cumple las tareas asignadas, no respeta los plazos establecidos y su aportación es débil. Su trabajo no orienta ni facilita el del otro miembro del equipo. | 4 |
Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva | Siempre acepta las opiniones del otro argumentándolas de forma constructiva, fomentando el diálogo. Siempre integra las opiniones del otro en una perspectiva superior, manteniendo un clima de colaboración y apoyo. | Acepta las opiniones del otro argumentándolas de forma constructiva, favoreciendo el diálogo. Integra las opiniones del otro en una perspectiva superior, manteniendo un clima de colaboración y apoyo. | En general acepta las opiniones del otro y responde dialogando de forma constructiva. A veces no integra las opiniones del otro en una perspectiva superior, entorpeciendo el clima de colaboración y apoyo. | No acepta las opiniones del compañero y las descalifica, escucha poco. Quiere imponer sus opiniones y estropea el clima de colaboración y apoyo. | 4 |
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