sábado, 21 de enero de 2012

6. Evaluación tecnológica

6.1    RÚBRICA DEL DISEÑO

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CATEGORY

Excelente (4)

Muy bueno (3)

Bueno, pero mejorable (2)

Deficiente (1)

Eval.

Presentación
del trabajo

Tanto los
aspectos formales como la estética del trabajo están muy cuidados.

Se cuidan
los aspectos formales y la estética.

Se
detectan algunos fallos en los aspectos formales y la estética está poco
elaborada.

Es un
borrador en el que ni los aspectos formales ni la estética se han tomado en
cuenta.

4

Redacción
de la pregunta/problema de estudio

Está
redactada de forma clara y expresiva.

Está
redactada de forma clara y más o menos expresiva.

La
redacción es ambigüa y expresa el problema parcialmente.

Está
redactada de forma errónea o irrelevante.

4

Objetivos

Están
planteados de manera muy realista para responder debidamente a la necesidad
de los alumnos.

Están
planteados de manera realista y responden a la necesidad de los alumnos.

Están
planteados de manera poco realista y es difícil que den respuesta a la
necesidad de los alumnos.

No están
planteados de manera realista y no dan respuesta a la necesidad de los
alumnos.

4

Metodología

Está
completamente adecuada a los planteamientos de la APB.

Está
adecuada a los planteamientos de la APB.

Difícilmente
se adecua a los planteamientos de la APB.

No se
adecua a los planteamientos de la APB.

3

Organización
del proyecto

Integra
todos los apartados propuestos de forma ordenada y coherente.

Integra
todos los apartados propuestos casi en el orden establecido y coherentemente.

Se detecta
la falta de algún apartado, no sigue exactamente el orden establecido y a
veces no resulta coherente.

No integra
la mayoría de los apartados, no se respeta el orden establecido y adolece de
coherencia.

4

6.2    RÚBRICA DEL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

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CATEGORY

Excelente (4)

Muy bueno (3)

Bueno, aunque mejorable (2)

Deficiente (1)

Eval.

Planificación

Se
presenta de forma organizada. Resulta una secuencia lógica y ordenada entre
cada una de las partes.

Se
presenta de forma organizada. En general resulta una secuencia lógica y
ordenada entre cada una de las partes.

Se
presenta de forma más o menos organizada. En algunos aspectos se detectan
lagunas en la secuencia de las partes respecto al orden y la lógica.

No se
presenta de forma organizada y no se distingue una secuencia lógica y
ordenada entre cada una de las partes.

3

Contenidos

La
selección y organización de los contenidos está muy cuidadada, es coherente y
favorece la comprensión.

La
selección y organización de los contenidos está cuidada, es coherente y
favorece la comprensión.

La
selección y organización de los contenidos en general está cuidadada. Alguna
vez no presenta coherencia y dificulta la comprensión.

La
selección y organización de los contenidos no está cuidada, no es coherente y
no pueden comprenderse

4

Materiales
de apoyo

Los
materiales han sido cuidadosamente seleccionados y creativamente modificados
y adaptados.

Los
materiales están bien seleccionados, modificados y adaptados.

La
selección, modificación y adaptación de los materiales en algún caso no son
exactamente adecuadas.

Los
materiales no son adecuados ni están adaptados a la situación.

4

Tecnologia

Se utiliza
una variedad de tecnologías que enriquecen notablemente la presentación y el
contenido.

Se
utilizan varias tecnologías que enriquecen en general la presentación y el
contenido.

Se
utilizan pocas tecnologías.

No se
utilizan tecnologías.

4

Función
de las TIC

La
mediación tecnológica es muy adecuada y favorece en gran medida el trabajo
colaborativo y el aprendizaje significativo.

La
mediación tecnológica es adecuada y favorece el trabajo colaborativo y el
aprendizaje significativo.

La
mediación tecnológica no siempre es adecuada y alguna vez no tiene en cuenta
el trabajo colaborativo y/o el aprendizaje significativo.

La mediación
tecnológica no es adecuada y no favorece el trabajo colaborativo ni el
aprendizaje significativo.

3

Creación
de entornos de Aprendizaje

Se ofrecen
adecuadamente todas las características necesarias para el aprendizaje y se
potencia la interacción entre los alumnos.

Se ofrecen
adecuadamente casi todas las características necesarias para el aprendizaje y
en general se potencia la interacción entre los alumnos.

Se ofrecen
adecuadamente algunas características necesarias para el aprendizaje y se tiene
en cuenta la interacción entre los alumnos.

No se
ofrecen características necesarias para el aprendizaje, o se ofrecen
erróneamente y se ignora la interacción entre los alumnos.

4

Evaluación

Ha sido
completamente adecuada a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la
actividad y sus contenidos.

Ha sido
adecuada a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus
contenidos.

Se ha
adecuado con dificultades a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de
la actividad y sus contenidos.

No se ha
adecuado a los objetivos de aprendizaje, ls metodología de la actividad y sus
contenidos.

3

Bibliografia

Se ha
trabajado con los recursos propuestos (papel y “on-line”) y otros
adicionales. Además, se citan y nombran según la norma.

Se ha
trabajado con casi todos los recursos propuestos (papel y “on-line”) y otros
adicionales. Prácticamente todos están citados y nombrados según la norma.

Se ha
trabajado con algunos de los recursos propuestos (papel y “on-line”) y no se
han utilizado otros adicionales. Se detectan errores y/u omisiones cuando se
citan y nombran.

Apenas se
ha trabajado con los recursos propuestos (papel y “on-line”) y no se han
utilizado otros adicionales. No se citan y/o señalan según la norma.

3

6.3    RÚBRICA DEL TRABAJO EN EQUIPO

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CATEGORY

Excelente (4)

Muy bueno (3)

Bueno (2)

Insuficiente (1)

Eval.

Responsabilidad
compartida

La
responsabilidad para realizar tareas es absolutamente compartida por los
miembros del grupo.

La
responsabilidad es compartida por los miembros del grupo.

En general
la responsabilidad es compartida por los miembros del grupo.

La
responsabilidad recae en una persona.

4

Calidad
de la interacción

Se
muestran excelentes habilidades de escucha y liderazgo, los miembros toman en
cuenta los puntos de vista y opiniones del otro en sus discusiones.

Los
miembros muestran destreza para interactuar, se dan discusiones animadas y
centradas en las tareas.

Se
muestran algunas habilidades de interacción, se escucha atentamente y hay
algunas evidencias de discusiones o alternativas.

Poca
interacción, conversaciones breves, no se discuten los puntos de vista, los miembros
se distraen o muestran poco interés.

4

Colabora
en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo

Siempre
participa en la planificación, organización y distribución del trabajo en
equipo con gran eficacia. Fomenta una organización del trabajo aprovechando
los recursos de los miembros del equipo.

Participa
en la planificación, organización y distribución del trabajo en equipo con
eficacia. Favorece una organización del trabajo aprovechando los recursos de
los miembros del equipo.

En
ocasiones se limita a aceptar la organización y distribución del trabajo
propuesta por el otro miembro del equipo. A veces en la organización del
trabajo no aprovecha los recursos de los miembros del equipo.

Manifiesta
resistencias ante la organización y distribución del trabajo en el equipo o
no participa.

4

Participa
de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la
información

Se muestra
muy activo y participativo en los encuentros de grupo. Con sus intervenciones
fomenta la participación y mejora la calidad de los resultados del equipo.
Sus contribuciones son fundamentales tanto para el proceso grupal como para
la calidad del resultado.

Se muestra
activo y participativo en los encuentros de grupo. Con sus intervenciones
favorece la participación y mejora la calidad de los resultados del equipo.
Sus contribuciones ayudan tanto al proceso grupal como a la calidad del
resultado.

En general
se muestra activo y participativo en los encuentros de grupo. Sus
intervenciones son correctas y a veces ayudan a mejorar la calidad de los
resultados. Sus contribuciones son correctas tanto para seguir la marcha del
proceso grupal como para la calidad del resultado.

Se ausenta
con frecuencia y su presencia en los encuentros de grupo es irrelevante. Sus
intervenciones son muy flojas, debilitan la participación y no aportan
calidad a los resultados del equipo. Sus contribuciones son escasas e
interfieren negativamente en el proceso grupal y la calidad del resultado.

4

Realiza
las tareas que le son asignadas por el grupo dentro de los plazos requeridos

Siempre
cumple las tareas asignadas en los plazos establecidos y su calidad supone un
notable aporte al trabajo. Su trabajo orienta y facilita el del otro miembro
del equipo.

Cumple las
tareas asignadas en los plazos establecidos y su calidad redunda en el
trabajo. Su trabajo orienta y facilita el del otro miembro del equipo.

Cumple
parcialmente las tareas asignadas, no siempre respeta los plazos establecidos
y la calidad varía. Alguna vez su trabajo no orienta y facilita el del otro
miembro del equipo.

No cumple
las tareas asignadas, no respeta los plazos establecidos y su aportación es
débil. Su trabajo no orienta ni facilita el del otro miembro del equipo.

4

Toma
en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma
constructiva

Siempre
acepta las opiniones del otro argumentándolas de forma constructiva,
fomentando el diálogo. Siempre integra las opiniones del otro en una
perspectiva superior, manteniendo un clima de colaboración y apoyo.

Acepta las
opiniones del otro argumentándolas de forma constructiva, favoreciendo el
diálogo. Integra las opiniones del otro en una perspectiva superior,
manteniendo un clima de colaboración y apoyo.

En general
acepta las opiniones del otro y responde dialogando de forma constructiva. A
veces no integra las opiniones del otro en una perspectiva superior,
entorpeciendo el clima de colaboración y apoyo.

No acepta
las opiniones del compañero y las descalifica, escucha poco. Quiere imponer
sus opiniones y estropea el clima de colaboración y apoyo.

4

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