domingo, 22 de enero de 2012

Evaluación del Blog-portafolio

Empezaba el semestre, allá por septiembre 2011, expresando en este blog que mi deseo era poder ir avanzando junto a los compañeros y nuestra profesora, enriqueciéndonos mutuamente, “aprehendiendo” conocimientos nuevos en materia de TICs y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y por el camino, absorber todo lo que pudiera sobre las herramientas que fuéramos conociendo. También os contaba que lo estaba haciendo con mucha paciencia, leyendo los tutoriales, haciendo y deshaciendo todo el tiempo, probaba, no salía, volvía a probar..., parece que ahora sí...

¡Y ya estamos en enero 2012! Durante este tiempo, he ido configurando mi blog con los conocimientos que iba adquiriendo, relacionándolos con los que ya poseía y enriqueciéndolo con informaciones de interés (vídeos, presentaciones, etc.) fruto de las búsquedas en la red. Asimismo, he ido exponiendo mi proceso de aprendizaje y las reflexiones realizadas sobre el mismo. El reto ha sido grande y la motivación alta y mantenida en el tiempo, lo que sin duda me ha facilitado la realización de un proceso activo de construcción muy útil no sólo para la adquisición de conocimientos y el logro final de un aprendizaje significativo, sino también para impulsar mi curiosidad, la investigación, el análisis crítico de los materiales, la iniciativa y la reflexión.  

Me gustaría destacar el gran potencial del Blog como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. En el nuevo paradigma educativo donde se hace necesario “aprender a aprender”, si comparo el blog con otras herramientas educativas que se centran en la transmisión de contenidos, el blog me ha facilitado la percepción de que el conocimiento es una construccion propia, en este caso mía como alumna, y que dicho conocimiento se construye a partir de los esquemas previos que ya poseía. Una de las características que destaco es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social donde el alumno, en este caso yo, he tenido a mi disposición un medio personal que me ha permitido no sólo experimentar con mi propio aprendizaje, sino también ir reflejando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma objetiva y ordenada, siendo consciente de mi progreso, mis logros, mis puntos débiles y las posibilidades a explorar, entre otras cosas. El blog ha resultado una herramienta relativamente fácil de crear y alimentar porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar.

Por otra parte, la posibilidad de tener acceso a los blogs de mis compañeros es una experiencia fantástica... de los demás aprendo todo el tiempo. En este sentido, el blog tiene el valor de ser una herramienta de trabajo dinámica que nos ha interrelacionado eficazmente y que, sin lugar a dudas, se ha revelado como un vehículo de enriquecimiento mutuo entre todos los compañeros y nuestra profesora. La única pega es que el trabajo en la asignatura ha sido tan intenso que no he podido seguir los blogs de mis compañeros ni participar en ellos con la energía que hubiera deseado.

En definitiva, en el marco de la asignatura “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, el Blog ha sido una pieza importante que, además de contribuir a que yo haya experimentado un cambio conceptual, con su elaboración también se muestra como dicho cambio ha dado lugar a una reestructuración radical de conceptos y a un proceso evolutivo de ampliación, modificando los conocimientos y modelos que poseía al principio... Para, finalmente, culminar el proceso con la adquisición de un verdadero aprendizaje significativo en el marco del constructivismo. 
  
Aprovecho para felicitaros a todos, mis compañeros de fatigas, por vuestros fantásticos blogs y también agradeceros vuestra inestimable contribución a la creación en este aula del magnífico clima de trabajo y conocimientos compartidos que hemos disfrutado. Y como no podía ser de otra forma, muchísimas gracias a Antonia Vivas, nuestra infatigable Consultora, por habernos guiado y alentado a través de esta maravillosa experiencia. 

Un abrazo y feliz fin de semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario