sábado, 21 de enero de 2012

7. Conclusiones de la PEC 2.3

Tanto el diseño y rediseño de nuestra ficha, como la construcción de la wiki y, por supuesto, la realización de la actividad con los alumnos, ha supuesto un trabajo colaborativo arduo e intenso, pero muy, muy gratificante a todos los niveles.

Nuestros alumnos, como todos los buenos alumnos para sus profesores, son muy especiales para nosotras. Es un colectivo con discapacidad intelectual, pero nos ha demostrado que cuando se les ofrece una actividad motivadora y la guía adecuada, sus ganas de aprender y su voluntad de trabajar pueden sortear muchas barreras. Desde el principio se sintieron importantes y motivados porque se les ofreció la posibilidad real de poder ayudar económicamente a su Fundación, ahora que no atraviesa un buen momento.

Decía Tonucci en el artículo “La escuela que quisiera (IV): el currículo”, que “La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor ya la TV o Internet”. Ahora, la escuela “debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”. Y en este sentido, a nuestros alumnos les apasionó la utilización de las TIC y siguieron adelante con afán a pesar de que su uso les resulta complicado. Asimismo, el trabajo en equipo es uno de sus puntos débiles, pero han sido capaces de comprender que el esfuerzo colaborativo es la base para alcanzar la solución del problema.

Para nosotras, la actividad ha sido un reto creativo muy interesante. El conocimiento y uso de la herramienta wiki ha enriquecido nuestra colaboración. Además, tanto nuestros alumnos como nosotras mismas en calidad de estudiantes, hemos desarrollado una intensa actividad que, con toda seguridad, nos ha llevado a todos a modificar nuestros esquemas de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo. Todos hemos construido, modificado y coordinado nuestros esquemas, siendo los artífices de nuestro propio proceso de aprendizaje. Entendiendo este camino como un proceso de interactividad entre el profesor y los estudiantes, y los estudiantes entre nosotros.

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